Aplicación de las Leyes en la vida diaria

 

Como ustedes sabrán la física se aplica en todas las acciones que realizamos constantemente.

Las Leyes de Newton no son la excepción, en realidad, son las que más se aplican a nuestra vida o más bien nosotros las aplicamos.

Como vieron anteriormente las Leyes utilizan una unidad muy importante llamada fuerza, la fuerza se aplica a todo, cada vez que movemos una caja, un bloque e incluso levantarnos aplicamos una fuerza que permite el movimiento.

Aquí les traigo varios ejemplos de la Ley de la Inercia y como la aplicamos a nuestra vida 

 

Este ejemplo de aquí es de como movemos diariamente cualquier objeto ya sea halándolo o empujándolo.

Como pueden ver se debe aplicar una fuerza para mover la caja.

Ahora se preguntaran: ¿Y cuándo la fuerza es cero?

Pues la respuesta es simple: cuando no se aplica fuerza o fuerza cero los objetos se mantienen en un estado de reposo, este punto lleva a otro muy importante: cuando algo YA esta en movimiento y se le deja de aplicar fuerza, siempre y cuando no haya fricción, el movimiento será constante, pero si hay fricción el objeto se detendrá poco a poco, esto lo veremos mas adelante.

He aquí un ejemplo

Digamos que va en un bus, a una velocidad constante, o sea que no frena ni acelera, el conductor suelta el acelerador, que crees que paso?

Pues al soltar el acelerador, se deja de aplicar una fuerza, la calle como cualquier otra tiene fricción o sea que se detendrá poco a poco. Si la calle no tuviera fricción, el bus seguiría con su velocidad sin sufrir algún cambio en su velocidad. A esto se le llama constante.

La Ley de la Causalidad en la vida diaria:

Esta ley es parecida a la primera, con la única diferencia que aqui es más realista, ¿en que sentido?, pues anteriormente habiamos dicho, en la Primera Ley,como era el movimiento y la fuerza aplicada a los objetos en superficies sin fricción (este termino ya se habia mencionado anteriormente), pero tanto ustedes como nosotros sabemos que ninguna superficie en la Tierra es totalmente resbalosa, además de que todos los objetos tienen diferente peso y mientras más pesado un objeto, más fuerza hay que aplicar...

He aqui un ejemplo:

Digamos que quiere mover una caja, usted esta sobre una superficie de tierra,esa caja pesa mucho mas que usted, la fuerza que tendría que aplicar deberia ser suficiente para arrastrarla pero el piso de tierra le impide arrastrar la caja con facilidad.

El análisis seria el siguiente:

Mientras más peso hay,más fuerza hay que aplicar.

La superficie de tierra impide que la caja se deslice, se podria decir que es otro obstáculo que hace el movimiento sea aún más dificil.

En esto principalmente consiste la Segunda Ley en la vida, serían circunstancias que facilitan o complican alguna actividad, y principalmente esas circunstancias son: El peso; que depende de la masa del objeto; y el tipo de superficie.

 

Ley de Acción y Reacción:

 La Tercera Ley de Newton o Ley de Acción y Reacción, establece que siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, ejerce una fuerza de igual magnitud y  dirección opuesta sobre el primero. Es decir, a cada acción siempre se opone una reacción igual.   Por  eso también a  esta tercera ley se le denomina  la ley de  “Acción  y  Reacción”.

Otra forma de verlo es: Si dos objetos interactúan, la fuerza  F 12,  ejercida por el

Objeto 2,  es igual en Magnitud  y Opuesta  en dirección a la fuerza  F 21, ejercida

Sobre el objeto 2  sobre el objeto 1.

                                 F 12  =  - F 21.

Acontinuación presentamos un ejemplo:

Los Cohetes o misiles, un motor que lleva su propio combustible y comburente expulsa gases a altas temperaturas por la parte posterior genera tanto empuje en un sentido como en otro. Por un lado salen los gases y por otro, se impulsa la nave.

 

Otro ejemplo:

Al sentarnos en una mecedora nuestro cuerpo la empuja hacia atrás, esta es una acción del cuerpo en la mecedora.  En reacción, la mecedora da fuerza a nuestro cuerpo para seguir meciendo la mecedora. Esta fuerza de reacción propuesta sobre la mecedora es igual a la fuerza que ejercemos al mecer la mecedora, pero en sentido contrario.